Centro Residencial y Ocupacional APADER

ley de transparencia

 

LEY DE TRANSPARENCIA

1.- NUESTROS SERVICIOS:

Los principales servicios que ofrece la Asociaciación APADER son:

- Previsión residencial: residencia y viviendas tuteladas.

- Taller asistencial.

- Taller ocupacional.

- Taller laboral.

- Actividades de Tiempo Libre: socio-culturales y deportivas.

- Seguimiento de la salud.

- Asesoramiento, gestión y apoyo a las familias.

- Programa de acompañamiento para la integración sociolaboral.

 

2.- NORMATIVA DE APLICACIÓN:

La principal normativa a la que se acoje la Asocaición APADER:

- Ley 13/2008, de 3 de Diciembre, de Servicios Sociales de Galicia.

- Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia.

 

3.- ORGANIGRAMA:

El organigrama de la Asociación APADER es el siguiente:

-Asamblea General de Socios.

-Junta Directiva.

-Director Gerente:

  . Responsable de Calidad.

  . Administración/ Compras: -- Personal de Administración.

  . Residencia:

       -- Educador.

       -- Personal de Cocina.

       -- Cuidador.

       -- Psicólogo.

       -- Psiquiatra.

  . Viviendas Tuteladas:

       -- Cuidador/a.

  . Centro Ocupacional:

       -- Taller Asistencial:

            --- Educador

        -- Taller de Encuadernación:

           ---Educador.

        -- Taller Serigrafía y Rotulación:

           --- Encargado Taller.

           --- Monitor Taller.

4.- PERFIL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:

DIRECCIÓN: Gerente.

FUNCIONES:

- Definir la política general de la Asociación.
- Dirigir y coordinar los diferentes departamentos y proveer los medios necesarios para la actividad.
- Proveer de medios materiales y humanos adecuados, para mantener el sistema de Gestión.
-Selección del personal adecuado para cada puesto de trabajo..
-Mantener contacto continua con la administración, asociaciones, federaciones, etc.
-Definir un plan de formación para las diferentes áreas.
-Representar al centro en el exterior y a la Administración de la Comunidad Autónoma .
-Liderar el funcionamiento del centro.
-Realizar la planificación, supervisión y evaluación de los procesos internos.
-Proponer los objetivos de la residencia y organizar y coordinar las tareas en orden a la consecución de los mismos.
-Impulsar y promover la implantación de medidas para garantizar y mejorar la calidad asistencial.
-Promover la constitución de equipos profesionales, así como la adecuada formación continua de los mismos.
-Garantizar la protección de datos relativos a los expedientes individuales de las personas usuarias de las residencias.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

- Nivel formación: Licenciatura.
-Formación de dirección y gestión de centros gerontológicos o de personas con discapacidad.
-Dotes de autoridad.
- Experiencia y conocimientos generales de empresa y puestos de trabajo similares.

CALIDAD: Responsable del Sistema de Gestión

FUNCIONES:

- Establecer poner en práctica y mantener el Sistema Integrado de Gestión, emitiendo y revisando la documentación del Sistema con el apoyo de la Dirección.
- Informar del funcionamiento del Sistema de Gestión a la Dirección, para que éste lleve a cabo revisiones del Sistema que permitan la mejora continua.
- Control de la documentación legal.
-Identificar y registrar cualquier problema con la prestación del servicio
-Iniciar acciones para prevernir la aparición de no conformidades.
Controlar el desarrollo de los servicios bajo no conformidades, hasta la resolución de las mismas

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Conocimientos relacionados con Sistemas de Gestión, a causa de asesorías recibidas, por estudios previos, o experiencia en otras empresas.
- Conceptos básicos de gestión de empresas.

ADMINISTRACIÓN: Responsable de Administración

FUNCIONES:

- Elaboración de facturas.
- Recepción de llamadas telefonicas.
- Contabilidad.
- Registro de documentos.
- Elaboración de documentos.
-Elaboración de nóminas.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación en contabilidad y nóminas.
- Dominio de la lengua gallega.
- Manejo de Internet, aplicaciones informáticas.

RESIDENCIA: Educador

FUNCIONES:

-Es el encargado de los aspectos relacionados con la integración del residente en el centro, la relación con las familias y los aspectos sociales.

REQUESITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación en educación especial o Trabajo Social o titulación similar.
- Experiencia en trabajos de educación especial.
- Monitor de Tiempo Libre.
- Experiencia en colonias y campamentos de verano.
- Asistencia en excursiones y jornadas lúdicas.
- Carné de conducir.

RESIDENCIA: Personal de cocina

FUNCIONES:

- Elaboración del menú diario para la hora de la comida y la cena.
- Recepción de alimentos.
-Mantenimiento de la limpieza y el orden en la cocina.
- Control del cloro.
-Registro de limpieza de la cocina.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Experiencia en el sector de la cocina y hosteleria.
-Formación en manipulación e higiene de alimentos.

RESIDENCIA: Cuidador/a

FUNCIONES:

- Atención a minusvalidos, cuidando del orden y ejecución de las actividades en todos los actos del día y la noche.
- Colaboración en programas de adquisición de habitos, de modificación de conducta.
- Responsabilidad de un grupo de minusvalidos en actividades de aseo personal, habitaciones, cuidados higienicos, alimentación, ocio y tiempo libre, excursiones, campamentos, atención de rutas y demás funciones asistenciales y de integración que le sean encomendadas.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación en Atención Sociosanitaria en Instituciones, o estar en proceso de reconocimiento de competencias.
- Curso de Manipulador de Alimentos.
-Preferiblemente experiencia en puesto de trabajor similar.
- Carné de conducir.

RESIDENCIA: Psicólogo

FUNCIONES:

- Atención psicológica a las personas usuarias del centro, sus familias y, en su caso, al personal del mismo.
- Atender la dimensión psicosocial de la vida en la residencia.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

-Licenciado en psicología
-Preferiblemente experiencia de 6 meses en puesto de trabajo similar.

RESIDENCIA: Psiquiatra.

FUNCIONES:

- Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los usuarios del centro que necesiten de ayuda psiquiatrica.
- Apoyo al personal del centro para llevar a cabo el tratamiento con dicho usuarios.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Licenciada en Psiquiatria.
- Expoeriencia en visitas y tratamientos psiquiatricos.

VIVIENDAS TUTELADAS: Cuidador/a

FUNCIONES:

- Vigilancia y supervisión en las actividades básicas diarias tales como aseo, alimentación y vestuario.
- Apoyo en actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre.
- Acompañamiento en caso de visitas médicas.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación en Atención Sociosanitaria en Instituciones, reconocimiento de competencias, o titulación de integración social.
- Carné de conducir.
- Dotes de empatía y comunicación, organización y mando.

CENTRO OCUPACIONAL: Educador

FUNCIONES:

-Organiza, desarrolla y evalua intervenciones de promoción e intervención sociolaboral dirigidos a personas con discapacidad, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomia personal e inclusión a traves de acciones de acompañamiento, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de nuevas tecnologias y la intervención con sus familias.
- Supervisión de trabajos subcontratados tales como: botiquinis de Fremap, carpetillas para Administraciones Públicas.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación en Educación Especial o Pedagoxía.
- Experiencia en desarrollo de actividades lúdicas y de desarrollo de las capacidades.
-Carné de conducir

CENTRO OCUPACIONAL: Encargado de Taller

FUNCIONES:

- Dirige los trabajos ocupacionales de una sección del taller o grupo de personas.
- Se ocupara de la adecuada ejecución de los trabajdos.
- Recepción, elaboración de pedidos y materiales para llevar a cabo las actividades propias del taller.
- Control y gestión de actividades subcontratadas tales como la elaboración de botiquines.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Formación reglada en Artes gráficas..
- Experiencia en puesto de trabajo similar.
-Carné de conducir.

CENTRO OCUPACIONAL: Monitor Taller

FUNCIONES:

- Apoyo a los usuarios del centro ocupacional.
- Apoyo a la encargada del taller.
-Realización de trabajos propios de la actividad de taller.

REQUISITOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

- Conocimientos y experiencia en Serigrafia y Diseño.
- Personas con discapacidad intelectual.

5.- CONTRATOS:

La Asociaición APADER tiene firmado un contrato con la Consellería de Traballo e Benestar.

La denominación del contrato es " Contratación por lotes, da xestión do servizo público consistente na reserva e ocupación de prazas en Centro Residencial para persoas con discapacidade, na modalidade de concerto".

En el año 2015 el importe mensual de este contrato se estableció en 27.273,56 €, incluyendo las plazas de Internado 365 días y Media Pensión 240 días.

La adjudicación del contrato se llevo a cabo por Resolución de 30 de Noviembre de 2009.

Dicha adjudicación fue prorrogada anualmente hasta la actualidad. En su día el procedimiento que se siguió fue: " procedemnteo aberto e tramitación urxente".

A lo largo de estos años se fue prorrogando sucesivamente y ajustándose al precio según el IPC.

6.- SUBVENCIONES O AYUDAS PÚBLICAS:

Durante el año 2015 la Asociación APADER obtuvo las siguientes subvenciones:

Diputación de la Coruña: 10.824,93 €.

"Subvencións a entidades sen fins de lucro para o mantemento e investimento de servizos sociais durante o ano 2015".

El objetivo de esta Subvención es " Mantemento Residencia: Retribucións e cargas sociais", para así poder llevar a cabo la actividad " Adquisición e mantemento de Activiadades da Vida Diaria, Autonomía persoal e social na Residencia", durante os 365 días do ano.

Los beneficiarios son todas las personas discapacitadas usuarias de la Asociación APADER.

Consellería de Traballo e Benestar: 3.200 €

"Axuda enmarcada no Programa de Iniciativa Xove".

El proyecto que tiene esta subvención es: " Ocio creativo e dinámico: xóvenes discapacitados en inclusión ".

Los objetivos que tiene este proyecto son: " A autonomía persoal, a relación social e un alto grao de satisfacción lúdica son os obxectivos xerais do Programa, enfocado a través da participación dos usuarios no seu planeamento, desenvolvemento e valoración ".

Los beneficiarios fueron un grupo aproximado de 32 jóvenes con discapacidad intelectual.

ConsellerÍa de Traballo e Benestar: 28.368 €

"Subvención para entidades sen ánimo de lucro que contraten traballadores desempregados para a relización de servizos de interes xeral e social".

Dicha subvención fue empleada en el servicio "Dinamización e apoio do Centro Ocupacional, Residencia e Vivendas Tuteladas".

Dicho servicio sirvió para " o fomento, dinamización e dotación de maior calidade dos servizos asistenciais, formativo, ocupacionais e de apoio á integración social que desenvolve a entidade".

Los beneficiarios fueron los usuarios de los centros y servicios de la Asociaición APADER.

7.- RETRIBUCIONES POR ALTOS CARGOS:

Los cargos de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación APADER son gratuitos y voluntarios, no percibiendo remuneración alguna.

8.- CUENTAS ANUALES:

Las cuentas anuales correspondientes al año 2015, aprobadas en Asamblea de 2 de Mayo de 2016, son las siguientes:

Nº CUENTAS

ACTIVO

2015

2014

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

406.615,75

408.375,74

 

I. Inmovilizado Intangible

627,87

995,41

2060

Aplicaciones Informáticas

1.837,69

1.837,69

2806

A. A. aplicaciones informáticas

(1.209,82)

(842,28)

 

III. Inmovilizado material:

246.036,61

256.018,38

2100

Terrenos y bienes naturales

17.831,28

17.831,28

2110

Construcciones

403.263,71

398.348,05

2811

A. A. Construcciones

(199.425,10)

(187.303,74)

2130

Maquinaria

41.935,86

38.366,36

2813

A. A. Maquinaria

(38.481,27)

(34.673,56)

2150

Otras instalaciones

27.827,52

27.827,52

2815

A. A. Otras Instalaciones

(27.827,52)

 (25.686,17)

2160

Mobiliario

72.206,99

64.914,33

2816

A. A. Mobiliario

(65.406,30)

(58.628,71)

2170

Equipos para proceso de información

8.643,17

8.039,21

2817

A. A. Equipos proceso de información

(8.052,03)

(8.039,21)

2180

Elementos de transporte

15.027,14

15.027,14

2818

A. A. Elementos de transporte

(1.506,84)

(4,12)

 

V. Inversiones en entidades del grupo y asociadas a largo plazo

159.951,27

151.361,95

2503

Participaciones a largo plazo en empresas del grupo

159.951,27

151.361,95

 

B) ACTIVO CORRIENTE

129.113,18

118.443,97

 

II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

43.757,01

45.732,51

 

1 .Clientes por ventas y prestaciones de servicios

5.019,81

5.071,84

4300

Clientes Serigrafía

5.019,81

5.071,84

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Otros Deudores

38.737,20

40.660,67

4708

HP deudora por subvenciones concedidas

38.737,20

40.660,67

 

V. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

85.356,17

72.711,46

5700

Caja

500,00

630,00

5720

Bancos e instituciones de crédito

84.856,17

72.081,46

 

TOTAL ACTIVO (A+B)

535.728,93

526.819,71

 

Nº CUENTAS

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

2015

2014

 

A) PATRIMONIO NETO

514.621,49

508.402,88

 

A-1) Fondos propios

515.123,03

508.534,53

 

I. Dotación fundacional/ Fondo social

515.123,03

508.534,53

1010

1.Fondo social

515.123,03

508.534,53

 

VII. Excedente del ejercicio

-501,54

-131,65

1290

Excedente del ejercicio

-501,54

-131,65

 

C) PASIVO CORRIENTE

21.107,44

18.416,83

 

IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

21.107,44

18.416,83

 

1. Proveedores

3.727,34

2.875,46

4000

Proveedores

3.727,34

2.875,46

 

2. Otros acreedores

17.380,10

15.541,37

4100

Acreedores por prestación de servicios

6.477,09

4.129,09

4751

HP Acreedora por retenciones practicadas

4.275,69

5.040,18

4760

Organismos de la Seg Soc, acreedores

6.627,32

6.372,10

 

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

535.728,93

526.819,71

 

Nº CUENTAS

 

(DEBE) HABER

2015

2014

 

1.IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS

64.926,65 

91.720,89

 701

Venta de productos terminados

64.926,65

91.720,89

 

2. VARIACIÓN EXISTENCIAS

--

--

 

3. TRABAJOS REALIZADOS POR EMPRESA PARA SU ACTIVO

--

--

 

4. APROVISIONAMIENTOS

(52.494,85)

(70.067,19)

600

Compra de bienes destinados a la actividad

(44.911,85)

(52.471,87)

607

Trabajos realizados por otras empresas

(7.583,00)

(17.595,32)

 

5. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

439.515,15

424.613,94

720

Cuotas de asociados y afiliados

53.521,89

73.836,95

740

Subvenciones a la actividad

374.979,46

377.673,05

759

Ingresos por servicios diversos

11.013,80

3.103,94

 

6. GASTOS DE PERSONAL

(269.606,91)

(253.947,67)

640

Sueldos y Salarios

(193.504,53)

(187.389,68)

642

Seguridad Social a cargo de la empresa

(76.102,38)

(66.557,99)

 

7. OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN

(156.110,49)

(191.883,37)

621

Arrendamientos y cánones

(11.359,28)

(11.516,04)

622

Reparación y conservación

(22.619,32)

(51.095,23)

623

Servicio de Profesionales Independientes

(7.658,20)

(4.167,37)

624

Transportes

(3.398,07)

(4.115,12)

625

Primas de seguros

(8.892,73)

(8.535,65)

627

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

(2.851,68)

(2.014,98)

628

Suministros

(27.492,70)

(25.834,56)

629

Otros Servicios

(68.653,28)

(64.502,40)

630

Impuesto Corriente

(0,00)

(0,00 )

631

Otros Tributos

(1.026,92)

(18.722,97)

658

Reintegro de Subvenciones

(1.528,33)

(1.379,05)

669

Otros Gastos Financieros

(629,98)

(568,25)

 

8. AMORTIZACIÓN DEL INMOVILIZADOS

(26.731,09)

(26.512,79)

680

A. A Inmovilizado Intangible

(367,54)

(367,54)

681

A. A Inmovilizado Material

(26.363,55)

(26.145,25)

 

 

 

 

 

9. IMPUTACIÓN SUBVENCIONES INMOV. NO FIANCIERAS Y OTRAS

--

--

 

10. EXCESOS DE PROVISIONES

--

--

 

11. DETERIORO Y RESULTADO POR ENAJENACIÓN INMOVILIZADO

--

--

 

12. OTROS RESULTADOS

--

--

 

A) RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN

-501,54

-131,65